El hospital ha realizado un total de 71 cirugías cardiovasculares pediátricas.
El Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) ha celebrado el primer aniversario de la realización de una cirugía de corazón abierto con circulación extracorpórea. La operación se llevó a cabo hace un año y, desde entonces, se han beneficiado a 20 pacientes con este tipo de intervenciones.
Oscar Chango, gerente general del hospital, ha destacado el trabajo en conjunto de los diferentes servicios de salud que ha permitido realizar un total de 71 cirugías cardiovasculares pediátricas.
Del total de cirugías realizadas, 20 han sido de corazón abierto con bomba extra corpórea. Los pacientes beneficiados son de varias provincias: 11 de Azuay, 4 de Cañar, 2 de El Oro, 2 de Loja y 1 de Morona Santiago.
La cirugía con bomba extra corpórea permite detener el corazón y reparar el músculo cardíaco, las válvulas cardíacas o los vasos sanguíneos por fuera de este órgano. Una vez completada la reparación del músculo se retira la máquina y el corazón empieza a funcionar de nuevo.
El HVCM cuenta con la Unidad de Cirugía Cardiovascular Pediátrica con Circulación Extra corpórea cuyo objetivo es mejorar la atención de pacientes desde neonatos hasta los 16 años con estas cardiopatías.
El dato
Según la incidencia de cardiopatía congénita 8 de cada 1.000 niños nacidos vivos tienen esta patología.
Fuente: Redacción Medica