En el marco de la inauguración de la ‘Expo Calidad Salud 2019’, Francisco Vallejo, director ejecutivo del Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepaga (ACESS), ha conversado con REDACCIÓN MÉDICA acerca de la importancia de la calidad como eje transversal en los servicios de salud del país.
Durante el evento, Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, ha resaltado la importancia que los diferentes gobiernos y entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) están dando a los temas relacionados a calidad de la Salud.
Watson también ha indicado que es necesario volver a mirar el trabajo en la atención primaria de salud y asegurar el bienestar de los pacientes. «Quedan aún retos que demandan mayor compromiso del Estado y el empoderamiento de los pacientes», ha señalado Watson.
Por otro lado, Vallejo ha indicado que desde el ACESS “estamos empeñados en que en el Ecuador haya una cultura de calidad”. También ha comentado que actualmente cuentan con tres estándares para centros y prestadores de salud: habilitación, licenciamiento y certificación.
“No queremos que nos vean como un ente solo punitivo, lo que queremos es asesorar”, ha enfatizado Vallejo “en eventos como este difundimos más acciones de lo que es ir hacia una cultura de calidad, que es lo que queremos para el país”.
Entre las acciones que la agencia desarrolla para alcanzar este objetivo, Vallejo ha indica que “vigilamos, chequeamos y damos seguimiento a los más de 25 mil prestadores de salud para que cumplan con estándares mínimos en infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa”.
El evento ha contado con la participación de las diferentes coordinaciones zonales del ACESS, miembros de la Red Pública Integral de Salud, médicos, universidades, entre otros.
Fuente: Redacción Médica